TRANSITABILIDAD


Desde el año 2012, varios grupos de trabajo de Extremadura, Castilla y León y Cantabria han unido sus esfuerzos para reflexionar sobre la transitabilidad en la Prehistoria. Se intenta poner en común los trabajos individuales, unificar métodos, abrir nuevas perspectivas y buscar una metodología que permita aproximarse a la determinación de posibles caminos, lugares de paso, barreras, factores de atracción y repulsión en el desplazamiento por el territorio.

En el caso de Sedano y las Loras (noroeste de la provincia de Burgos), el grupo está formado por Germán Delibes, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos; Rodrigo Villalobos García, de la Universidad de Valladolid; y Javier Basconcillos Arce, geólogo de la Asociación Geocientífica de Burgos. Este grupo tiene una amplia producción científica individual (qué decir del profesor Delibes) y colectiva relacionada con la comarca, a la que suelen aplicar sus conocimientos en Arqueología y SIG. En conjunto, los investigadores han participado en la excavación de varios menhires en las provincias de Burgos y Palencia y han publicado, además de capítulos de libro y artículos, el libro "Piedra Alta, el guardián del tiempo", que recoge las últimas investigaciones en la zona. Actualmente analizan la transitabilidad del territorio y su posible vinculación con caminos prehistóricos y lugares de paso de la fauna. La Lora alterna amplios páramos, a caballo de las cuencas del Ebro y del Duero, con valles encajados. En la zona se conocen docenas de dólmenes y centenares de túmulos y menhires que han sido objeto de estudio en los últimos 25 años. Las características del territorio en el que se asientan los yacimientos hacen pensar en un aprovechamiento agrícola y ganadero al que se vincularían también caminos prehistóricos, algunos de los cuales perduran probablemente en la actualidad, si bien otros estarían relacionados con el paso natural de comunicación entre páramos a través de los valles y los vados de ríos.

En el verano de 2013, el grupo de trabajo presentó un póster al 19th Annual Meeting of the EAA celebrado en Pilsen, en la República Checa, titulado "Mobility and pathways in megalithic landscapes from Iberia: A GIS approach". Participaron, junto al grupo de Burgos, Enrique Cerrillo Cuenca y José Ángel Martínez Cuenca, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alfredo Maximiano Castillejo, de la Universidad de Cantabria y Raquel Liceras Garrido, de la Universidad Complutense de Madrid.




 

Principal